Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2010

APEX para la Copa Mundial 2010

Unos días atrás los muchachos conversaban sobre el Mundial de Futbol que se aproxíma (aquí en argentina es una pasión de multitudes!). Comentaban de armar pronósticos y competir por el resultado de los encuentros. Ha sido leyendo el blog de Dimitri Gielis que me topé con la aplicación WC2006 y como buen fanático de la tecnología la bajé. Luego de darle unas vueltas de tuerca la hice funcionar adaptada al español y para la Copa del Mundo 2010. Pueden ver el calendario completo de encuentros y si se registran podrán incluso participar pronosticando el resultado de los partidos. Disfrutenla!! Puedes hacer click AQUI para acceder a la aplicación o sobre el logo de la Copa Mundial.

La Dificultad de Medir

Si tienes un proyecto en dónde las personas que dicen cómo hacer el trabajo son distintas de las personas que realmente lo hacen, se necesita alguna manera de saber cuán eficaces son los que hacen las cosas. Esto es particularmente pertinente al software debido a la dificultad de aplicar medidas al software. A pesar de nuestros mejores esfuerzos somos incapaces de medir las cosas más simples sobre el software, como la productividad. Sin buenas medidas, cualquier clase de control externo está condenado. Robert Austin hizo una discusión excelente de esto. La conclusión de Austin es escoger entre la gestión basada en métricas y la gestión delegada (donde quienes hacen las cosas deciden cómo hacer el trabajo).

Software a precio fijo

Cuando contratan a una empresa para hacer el desarrollo del software, la mayoría de los clientes prefieren un contrato a precio fijo. Dígale a los desarrolladores lo que quieren, negocie, acepte una oferta, y entonces la carga queda en la empresa de desarrollo para construir el software. Un contrato a precio fijo requiere requisitos estables y por tanto procesos predictivos. Los procesos adaptables y los requisitos inestables implican que no se puede trabajar con la noción usual de precio fijo. Tratar de encajar un modelo de precio fijo a un proceso adaptable acaba en una explosión muy dolorosa. La parte sucia de esta explosión es que el cliente queda herido tanto como la compañía de desarrollo de software. Después de todo el cliente no querría un software a menos que su negocio lo necesitara. Si no lo consigue su negocio sufre.

Un día en la vida

Uno de mis amigos me preguntó, que haces todo el día...? Mi típico día comienza cerca de las 7:30 y a las 9:00 en la oficina. Contesto el email y a continuación el día se llena con cosas como reuniones, llamadas, correr con email y temas de clientes, atender a cualquier compañero que viene a preguntar algo (dirijo un pequeño equipo). Investigar, presentar ideas, debatir en mesa redonda, arreglar las cosas, responder preguntas, coordinar tareas internas con otras áreas, preparar presentaciones, diseñar, planificar tareas, hacer QA. Me gusta estar con las manos ocupadas lo más posible.

Mejores Prácticas para PL/SQL

Por Steven Feuerstein, adaptado y traducido al español por José Preda Priorizar y aplicar mejores prácticas de PL/SQL para pulir aplicaciones nuevas o antiguas. No es difícil llegar a una lista de qué hacer y no hacer para los desarrolladores. Esta lista puede convertirse en lugar de facilitadora en una completamente abrumadora, sin embargo, porque puede ser: (a) difícil de recordar todas las mejores prácticas, (b) un desafío ponerlas en práctica y (c) misterioso determinar si los desarrolladores en un equipo realmente cumplen o no con las mejores prácticas. El reto para cualquier organización de desarrollo es realizar un seguimiento de las mejores prácticas y aplicarlas. Este artículo explora formas para aplicar una lista de prioridades de las mejores prácticas, desde un punto de vista práctico y, a continuación, muestra algunas técnicas de análisis automatizado de código para el cumplimiento de una amplia gama de prácticas recomendadas.

Mis favoritos

Habiendo trabajado los últimos años con tecnología de base de datos Oracle he optado por mantenerme en esa linea, por ello, las herramientas que uso día a día tienen directa relación con esta linea de productos. Aquí están... Mis herramientas Oracle favoritas por área son: – Enterprise Manager (Oracle Enterprise Manager Grid Control) para realizar tareas de DBA y control en grilla. – TOAD (Tool for Oracle Application Developers, “el sapo”) para testeo de procesos PL/SQL, navegacion por esquemas y exploración de objetos, sin embargo SQL Developer de Oracle viene con firmes intenciones de desplazarlo. – Application Express (APEX) para desarrollar aplicaciones – Designer (Oracle Designer) para diseño de tablas, vistas, procedimientos y todo objetos de base de datos.

Google Search en tu blog

Para insertar un buscador Google en tu blog (sea blogger o blogspot) sigue esta simples indicaciones brindadas por oscargp.net , incluso lo puedes ajustar un poquito para que quede a tu medida. Muy bueno Oscar y Gracias!

Probando BlogJet

Acabo de bajar un utilitario llamado BlogJet , lo estoy probando ahora al publicar este post. Permite publicar los post de tus blogs armandolos localmente en tu PC lo que hace mucho mas facil editarlos en lugar de utilizar la interface web de tus blog, de esta forma puedes armar todos tus post para luego conectarte y publicarlos directamente. El trial es por 30 días