Ir al contenido principal

Oracle - Como Actualizar Oracle Application Express a la versión 4.2.4 sobre una Oracle Database Express Edition 11g Release 2 en Windows x32

Oracle Application Express (APEX) es una herramienta RAD (Rapid Application Development) que se ejecuta con una base de datos Oracle. Permite desarrollar aplicaciones WEB de forma segura y rápida.

APEX es la herramienta destinada tanto a usuarios como a desarrolladores. Para los usuarios que tienen limitada o ninguna experiencia en programación, APEX les permite crear fácilmente informes, cartas y cargar los datos desde hojas de cálculo y archivos de texto a la base de datos.
Por otra parte, permite a los desarrolladores construir rápidamente formularios, informes y realizar desarrollos de aplicaciones web centradas en una base de datos. Desde pequeños y hasta grandes proyectos de desarrollo pueden llevarse a cabo utilizando APEX.

El entorno de desarrollo de APEX es completamente web y permite a los desarrolladores concentrarse en las características y funcionalidades de las aplicaciones, es decir la lógica del negocio y no de los detalles relacionados con la interfaz.
Desde la versión 11g de la base de datos Oracle, APEX viene pre-instalado. Sin embargo, la velocidad con la cual esta herramienta esta siendo actualizada supera a la velocidad con la cual se liberan nuevas versiones de la base de datos por lo cual siempre resulta conveniente luego de instalar la base de datos, actualizar la versión de APEX.

En este ejemplo les daré la guía paso a paso para actualizar la versión de APEX que viene pre-instalada con la base de datos Oracle Express Edition 11g R2:

1. Descargar el Software de apex.oracle.com opcion Download, para descargar el software debes contar con cuenta de oracle la cual puedes obtenerla gratuitamente registrandote, sugiero descargar la versión para todos los lenguajes, se descargará el archivo apex_4.2.4.zip

2. Preparar el software para instalarlo: Descomprime el archivo descargado, desde la linea de comandos en la raiz del c:\,  ingresa luego a la carpeta C:\apex\ y ejecuta el sqlplus conectandote como el usuario sys.

3. Pasos pre-instalación: Crearemos un tablespace separado en lugar de utilizar el AUX provisto por el sistema, para evitar  inconvenientes. Crea el tablespace con la siguiente linea de comandos asumiendo que la Oracle XE esta instalada en la ubicación por default C:\oraclexe\

CREATE TABLESPACE APEX DATAFILE ‘C:\oraclexe\app\oracle\oradata\XE\apex_01.dbf' SIZE 200M REUSE AUTOEXTEND ON NEXT 10M MAXSIZE 1000M LOGGING EXTENT MANAGEMENT LOCAL SEGMENT SPACE MANAGEMENT AUTO;

1. Iniciar la instalación:

@apexins.sql APEX APEX TEMP /i/

2. Cambiar el password del admin del apex:

@apxchpwd.sql

3. Configuramos el PL/SQL Gatway:

@apex_epg_config.sql C:\    (el directorio C:\ se indica pues se asume que el archivo de instalacion de apex se encuentra en C:\apex\ )


4. Actualizar el directorio de imágenes (Si no realizo el paso 3):

@apxldimg.sql C:\     (el directorio C:\ se indica pues se asume que el archivo de instalacion de apex se encuentra en C:\apex\)

5. Habilitar cuentas bloqueadas (Si no realizo el paso 3):

ALTER USER anonymous ACCOUNT UNLOCK;
ALTER USER xdb ACCOUNT UNLOCK;
ALTER USER apex_public_user ACCOUNT UNLOCK;
ALTER USER flows_files ACCOUNT UNLOCK;

6. Configurar parámetros de la base de datos:

ALTER system SET job_queue_processes=20 scope=both;
ALTER system SET shared_servers=10 scope=both;

7. Habilitar el puerto XML DB HTTP Server:

EXEC DBMS_XDB.SETHTTPPORT(8080);

8. Habilitar conexiones remotas:

EXEC dbms_xdb.setListenerLocalAccess(l_access => FALSE);

9. Habilitar Network Services en la ACL:

DECLARE
  ACL_PATH  VARCHAR2(4000); 
BEGIN   
  -- Look for the ACL currently assigned to '*' and give APEX_040200   
  -- the “connect” privilege if APEX_040200 does not have the privilege yet.
  SELECT ACL INTO ACL_PATH 
  FROM DBA_NETWORK_ACLS
  WHERE HOST = '*' 
    AND LOWER_PORT IS NULL 
    AND UPPER_PORT IS NULL;
  --
  IF DBMS_NETWORK_ACL_ADMIN.CHECK_PRIVILEGE(ACL_PATH,'APEX_040200','connect') IS NULL THEN
    DBMS_NETWORK_ACL_ADMIN.ADD_PRIVILEGE(ACL_PATH,'APEX_040200', TRUE,'connect');
  END IF;
EXCEPTION
  -- When no ACL has been assigned to '*'.   
  WHEN NO_DATA_FOUND THEN
    DBMS_NETWORK_ACL_ADMIN.CREATE_ACL('power_users.xml','ACL that lets power users to connect to everywhere','APEX_040200', 

TRUE, 'connect');
    DBMS_NETWORK_ACL_ADMIN.ASSIGN_ACL('power_users.xml','*');
END;
/
COMMIT;

10.Acceder al entorno de administración de Oracle APEX, usuario admin, contraseña suministrada en el paso 2:

http://localhost:8080/apex/apex_admin

Disfrute de su versión actualizada de Oracle Application Express

Si desea saber como agregar el idioma español a la versión actualizada lea el siguiente post.


Comentarios

Entradas populares de este blog

APEX 02.01 - 10 Cosas a incluir en tus proyectos APEX

Dirijo proyectos desarrollando aplicaciones en Oracle APEX desde 2007 y durante ese tiempo he aprendido y aun sigo aprendiendo cómo hacerlo mejor cada dia. Tengo la certeza de que con el crecimiento de APEX en general, construiré aún muchas aplicaciones en el futuro.  Asegurar la entrega de aplicaciones de alta calidad de manera constante es importante y para ello, formalizar la forma en la cual se realiza el seguimiento de proyectos desde el inicio hasta su finalización es fundamental. He preparado esta serie de publicaciones llamada "APEX 02" con una lista de lo que considero son elementos críticos para lograr proyectos de alta calidad. Elementos como la metodología del proyecto, los estándares de codificación y prueba, la seguridad por nombrar algunos.  Cada cliente y cada proyecto son diferentes, no pasa por mi mente ni creo que exista una sola implementación de “mejores” prácticas que aplique a todos. Creo que compartir conocimiento es importante y compartir experienc

Mejores Prácticas para PL/SQL

Por Steven Feuerstein, adaptado y traducido al español por José Preda Priorizar y aplicar mejores prácticas de PL/SQL para pulir aplicaciones nuevas o antiguas. No es difícil llegar a una lista de qué hacer y no hacer para los desarrolladores. Esta lista puede convertirse en lugar de facilitadora en una completamente abrumadora, sin embargo, porque puede ser: (a) difícil de recordar todas las mejores prácticas, (b) un desafío ponerlas en práctica y (c) misterioso determinar si los desarrolladores en un equipo realmente cumplen o no con las mejores prácticas. El reto para cualquier organización de desarrollo es realizar un seguimiento de las mejores prácticas y aplicarlas. Este artículo explora formas para aplicar una lista de prioridades de las mejores prácticas, desde un punto de vista práctico y, a continuación, muestra algunas técnicas de análisis automatizado de código para el cumplimiento de una amplia gama de prácticas recomendadas.

APEX 01.01 - ¿Has oído hablar de Oracle APEX?

Te invito a conocer más sobre esta herramienta de bajo código para desarrollo de aplicaciones y para ello, vamos a comenzar esta serie con una pequeña historia... Tengo conocidos que son desarrolladores full-stack: tienen conocimiento sobre codificación de front-end y back-end, saben diseñar aplicaciones, tienen conciencia para brindar accesibilidad y usabilidad, experiencia en DevOps, se comunican muy bien con los responsables del negocio y le apasiona ayudarlos a tener éxito. El problema es que estos desarrolladores son un recurso escaso, muy escaso y rápidamente se convierten en la persona más popular en el negocio y que pasa entonces... Todos quieren su tiempo y muy pronto los requisitos del negocio superan su ancho de banda por así decirlo, o si lo prefieren de otro modo, su capacidad productiva queda abrumada .. y alli comienzan los problemas porque los responsables del negocio se desilusionan porque quedan insatisfechos.  Entonces… pues lo que pasa es que la empresa necesita hac