Ir al contenido principal

Instalación de Oracle 12c sobre Windows 2012 Server x64 - Instalación

Continuando con la entrada anterior, iniciamos la instalación de la Base de Datos Oracle 12 c sobre Windows 2013 Server x64.

Una vez descargado el software de la base de datos desde el sitio de Oracle(la descarga es gratuita con usuario y contraseña del sitio de Oracle) obtendrás dos archivos comprimidos: winx64_12102_database_1of2 y winx64_12102_database_2of2 los cuales deberás descomprimir en una misma carpeta, en nuestro caso C:\Users\desarrollo\Downloads\winx64_12102_database.

Instalación de la Base de Datos

A continuación, iniciamos el instalador de la base de datos ejecutando el archivo C:\Users\desarrollo\Downloads\winx64_12102_database\setup.exe.


Completamos los datos para la instalación:

Paso 1 de 20

Si no posees cuenta de My Oracle Supporte, puedes dejar los valores en blanco


Si dejas los valores en blanco deberás confirmar la advertencia





Paso 2 de 20

Selecciona la opción de instalación, para nuestro caso, instalaremos una nueva base de datos y la configuraremos.


Paso 3 de 20

Selecciona la clase de sistema a instalar, para nuestro caso, instalaremos  la clase Servidor.


Paso 4 de 20

Selecciona la opción de instalación de Grid, para nuestro caso, instalaremos una instancia única en nuestro servidor.




Paso 5 de 20

Seleccionar el tipo de instalación, en nuestro caso utilizaré el tipo de instalación Avanzada que me permitirá configurar de forma personalizada las opciones de la base de datos


Paso 6 de 20

Selecciona el Idioma del Producto, para nuestro caso dejaremos Español (Latinoamericano),  Ingles y Español.


Paso 7 de 20

Seleccionar la Edición de Base de datos a instalar, para nuestro caso será la Enterprise Edition que necesita al menos 6,0 Gb de espacio en disco para su instalación.


Paso 8 de 20

Especificar la cuenta de usuario de dominio de Windows para instalar el directorio raíz de Oracle. En nuestro caso, crearemos una nueva cuenta que se denominará “Oracle”.


Paso 9 de 20

Especificar la ubicación de la instalación, en nuestro caso, dejaremos la ubicación sugerida por default.


Paso 10 de 20

Seleccione el tipo de configuración, para nuestro caso será de uso general, para procesamiento de transacciones.


Paso 11 de 20

Especificar los identificadores de la base de datos, el identificador por default es “orcl” si lo quieren cambiar por otro es el momento de hacerlo, el identificador normalmente esta asociado al ambiente de la base de datos, por ejemplo “desa”, “test”, “prod” y otros, en nuestro caso elegiré “prod” y ajustaré los valores de base de datos global, SID y el nombre del contenedor por “pdbprod”.


Paso 12 de 20

Especificar las opciones de configuración.
Memoria: como tengo asignada 4Gb de RAM y parte la utiliza el sistema operativo, asignaré el 50% de memoria y mantendré activa la gestión automática. Esto lo realizo por comodidad, en cualquier momento pueden cambiar esta asignación inicial.


Juego de Caracteres: Utilizaré el valor por default sugerido por el sistema según el lenguaje instalado, en este caso, español.


Esquemas de ejemplo: No instalaré ninguno, esto instala varios esquemas de datos utilizados en los ejemplos y cursos de Oracle que para mi caso no son de utilidad.


Paso 13 de 20

Especificar las opciones de almacenamiento: para nuestro caso utilizaré el sistema de archivos en la ubicación por default asignada.


Paso 14 de 20

Opciones de Gestión. Para esta base de datos no utilizaré Oracle Enterprise Manager 12c Cloud Control para gestionar de forma centralizada, por ello, pasaré por alto este paso.


Paso 15 de 20

Especificar opciones de Recuperación. Como mecanismo de seguridad activaré la opción de recuperación en sistema de archivos. Aceptaré la ubicación sugerida.


Paso 16 de 20

Especificar las contraseñas de esquema. Inicialmente utilizaré una misma contraseña para todos los esquemas para simplificar la configuración inicial, luego pueden indicar contraseñas diferentes para cada esquema.


Paso 17 de 20

Se ejecuta la comprobación de requisitos.


Paso 18 de 20

Se muestra el resumen de los componentes a ser instalados.


Paso 19 de 20

Se inicia el proceso de instalación de la base de datos.


Finalizada la instalación, inicia el proceso de configuración de la Base de Datos


Finalizada la configuración de la Base de Datos, el asistente informa los datos de creación y la URL de acceso de la EM Database Express:



Paso 20 de 20

Por último, finaliza el proceso de instalación y configuración:


Comprobación de la Instalación

Para comprobar que la base de datos y sus servicios se encuentran correctamente instanciados, primero realizaré la comprobación del listener, para ello, accediendo a la línea de comandos ejecuto la siguiente sentencia:

C:\> lsnrctl stat

Aquí verificamos que el listener se encuentra levantado y ejecutándose correctamente en el servidor


Una vez verificado, nos conectamos a la base de datos utilizando el sqlplus ejecutando la siguiente sentencia desde la línea de comandos:

C:\> sqlplus sys as sysdba

Ingresamos la contraseña que hemos indicado en el paso 16 de 20 del proceso de instalación y una vez conectados a la base, corroboramos los datos de la misma ejecutando la siguiente sentencia sql:

SQL> select dbid,name,created,platform_name from v$database;


De esta forma hemos corroborado que la base de datos se encuentra correctamente instalada y podemos acceder a la misma con el SQL plus.


Utilizar el EM Express

Oracle proporciona la herramienta Oracle Enterprise Manager Database Express (EM Express) para permitir configurar tu base de datos o las bases de datos conectables (PDB). Inicialmente los puertos para acceder al EM Express no se encuentran habilitados y por lo tanto un intento para acceder al mismo no nos dará resultado.

Para setear el acceso al EM Express para gestionar bases de datos multitenencia (CDB) ejecuta la siguiente sentencia conectado como sys al SQL  Plus:

SQL> alter session set container=CDB$ROOT;
SQL> exec DBMS_XDB_CONFIG.SETHTTPSPORT(5501);

Para setear el acceso al EM Express para gestionar una PDB ejecuta la siguiente sentencia en donde “pdbprod” es el nombre del contenedor PDB que hemos seteado durante la instalación:

SQL> alter session set container=pdbprod;
SQL> exec DBMS_XDB_CONFIG.SETHTTPSPORT(5502);

Desde la linea de commandos puedes verificar que el listener para ambos puertos se encuentran habilitados ejecutando la siguiente sentencia:

C:\> lsnrctl status



Seguidamente probamos el acceso al EM Express accediendo desde un navegador a la URL, en mi caso como el servidor se denomina Pro13b estas serían las URL:

https://Pro13b:5501/em/  -- PARA ACCEDER AL EM EXPRESS DE LA CDB

https://Pro13b:5502/em/  -- PARA ACCEDER AL EM EXPRESS DE LA PDB “pdbprod”



La conexión se realiza con una cuenta de la base de datos con privilegios suficientes, por ejemplo sys sys o system



La base de datos esta lista tenemos todas las herramientas necesarias para comenzar a administrarla y utilizarla.

En el próximo paso iniciaremos la instalación de Oracle Application Express 5.0 en esta base de datos.

TIPS A TENER EN CUENTA

Advertencia: Si durante el proceso de instalación aparece el siguiente mensaje:

“No se ha encontrado el archivo C:\app\Oracle\producto\12.1.0\dbhome_1\ctx\admin\dr0ulib.sql.sbs”

Esto se debe a que para instalar la base de datos, los dos archivos de software descargados de Oracle (winx64_12102_database_1of2 y winx64_12102_database_2of2) deben ser descomprimidos EN LA MISMA CARPETA.
Si no lo has hecho así, deberás abortar la instalación y descomprimir ambos archivos en la misma carpeta para luego iniciar correctamente la instalación asegurándote de eliminar previamente todos los archivos que hayan sido instalados en C:\app\.

Advertencia: Si durante el proceso de instalación aparece el siguiente mensaje:

“Error al mover el archivo C:\app\dclamage\product\12.1.0\dbhome_1\bin\orarat12.dll.dbl a  C:\app\dclamage\product\12.1.0\dbhome_1\bin\orarat12.dll”

Esto se debe a que has intentado instalar la base de datos sobre una instalación existente previamente que tal vez haya quedado abortada. Asegúrate de que la instalación se realice en un directorio diferente al de otra instalación previa para no tener este tipo de problemas y si deseas utilizar los mismos directorios previos, asegúrate de eliminar todo el contenido en ellos previamente.
Si de todas formas deseas continuar, puedes hacerlo ya que probablemente el archivo “orarat12.dll” ya se encuentre en el directorio “bin” previamente movido por la anterior instalación por lo cual puedes optar por continuar. Este mensaje puede repertirse para varios otros archivos que ya han sido previamente movidos.

Ten en cuenta que los archivos con extensión “.dbl” quedarán duplicados en el directorio “bin” y puedes eliminarlos al finalizar la instalación.

IMPORTANTE

Esta guía paso a paso es solo una forma simple y sencilla de instalar la base de datos sin configurar muchas de las opciones que la misma posee y nos permite tener en poco tiempo una base de datos lista para utilizar. Oracle proporciona una completa guía de instalación para su base de datos la cual les recomiendo leer y seguir pues en ella se incluyen muchas opciones de instalación y configuración de la base de datos que permiten adecuarla a necesidades más exigentes.

Esta entrada es un aporte para quienes se inician en base de datos y tienen dudas de como realizar una instalación básica pues la guía contiene mucha información que puede confundir a quienes se inician.

En la próxima entrada veremos como actualizar la versión de Oracle Application Express que viene pre-instalada en la base de datos para utilizar la última versión de esta gran herramienta para desarrollo rápido de aplicaciones web centradas en base de datos.

Saludos. J.

Comentarios

  1. Muchas gracias por el foro me ayudo mucho!!

    ResponderEliminar
  2. jose, te agradezco el blog, me interesa la instalacion y configuracion de apex sobre oracle 12c, si puedes subir el instructivo mas que agradecido. Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo. Al momento de escribir esta entrada no me fue posible instalar APEX 5 en la 12c. Aquí está la entrada. http://jpreda.blogspot.com.ar/2015/06/actualizacion-oracle-apex-50-en-oracle.html?m=1 pero, veré si ahora hay una versión superior de la db para lograrlo. Te aviso. Saludos y gracias por leer el blog.

      Eliminar
  3. muchas gracias no habia descomprimido los 2 archivos pensaba que eran parte 1 y parte 2 consecutivo no pense que eran independientes pero del mismo archivo no habia descomprimido pero gracias a tus tips me di cuenta que no lo habia descomprimido xd

    ResponderEliminar
  4. Este error me estaba matando

    “No se ha encontrado el archivo C:\app\Oracle\producto\12.1.0\dbhome_1\ctx\admin\dr0ulib.sql.sbs”

    Gracias por tomarte el tiempo de hacer este manual

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.

    Seguí el paso a paso de la instalación de Oracle 12c y cuando quiero iniciar el comando sqlplus sys as sysdba e ingreso mi contraseña (que configuré en los pasos anteriores) presiono enter y me arroja lo siguiente.

    ORA-12560: TNS: error el adaptador de protocolo

    Quisiera saber por que me ocurre esto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

APEX 02.01 - 10 Cosas a incluir en tus proyectos APEX

Dirijo proyectos desarrollando aplicaciones en Oracle APEX desde 2007 y durante ese tiempo he aprendido y aun sigo aprendiendo cómo hacerlo mejor cada dia. Tengo la certeza de que con el crecimiento de APEX en general, construiré aún muchas aplicaciones en el futuro.  Asegurar la entrega de aplicaciones de alta calidad de manera constante es importante y para ello, formalizar la forma en la cual se realiza el seguimiento de proyectos desde el inicio hasta su finalización es fundamental. He preparado esta serie de publicaciones llamada "APEX 02" con una lista de lo que considero son elementos críticos para lograr proyectos de alta calidad. Elementos como la metodología del proyecto, los estándares de codificación y prueba, la seguridad por nombrar algunos.  Cada cliente y cada proyecto son diferentes, no pasa por mi mente ni creo que exista una sola implementación de “mejores” prácticas que aplique a todos. Creo que compartir conocimiento es importante y compartir experienc

Mejores Prácticas para PL/SQL

Por Steven Feuerstein, adaptado y traducido al español por José Preda Priorizar y aplicar mejores prácticas de PL/SQL para pulir aplicaciones nuevas o antiguas. No es difícil llegar a una lista de qué hacer y no hacer para los desarrolladores. Esta lista puede convertirse en lugar de facilitadora en una completamente abrumadora, sin embargo, porque puede ser: (a) difícil de recordar todas las mejores prácticas, (b) un desafío ponerlas en práctica y (c) misterioso determinar si los desarrolladores en un equipo realmente cumplen o no con las mejores prácticas. El reto para cualquier organización de desarrollo es realizar un seguimiento de las mejores prácticas y aplicarlas. Este artículo explora formas para aplicar una lista de prioridades de las mejores prácticas, desde un punto de vista práctico y, a continuación, muestra algunas técnicas de análisis automatizado de código para el cumplimiento de una amplia gama de prácticas recomendadas.

APEX 01.01 - ¿Has oído hablar de Oracle APEX?

Te invito a conocer más sobre esta herramienta de bajo código para desarrollo de aplicaciones y para ello, vamos a comenzar esta serie con una pequeña historia... Tengo conocidos que son desarrolladores full-stack: tienen conocimiento sobre codificación de front-end y back-end, saben diseñar aplicaciones, tienen conciencia para brindar accesibilidad y usabilidad, experiencia en DevOps, se comunican muy bien con los responsables del negocio y le apasiona ayudarlos a tener éxito. El problema es que estos desarrolladores son un recurso escaso, muy escaso y rápidamente se convierten en la persona más popular en el negocio y que pasa entonces... Todos quieren su tiempo y muy pronto los requisitos del negocio superan su ancho de banda por así decirlo, o si lo prefieren de otro modo, su capacidad productiva queda abrumada .. y alli comienzan los problemas porque los responsables del negocio se desilusionan porque quedan insatisfechos.  Entonces… pues lo que pasa es que la empresa necesita hac