Recuerdo un evento en una época pasada en el cual uno de los presentadores preguntó a la audiencia cuántos de nosotros utilizábamos la base de datos como nuestro repositorio de código.
No me atreví a levantar la mano y mirando alrededor, vi que nadie lo hizo. El orador nos llamó mentirosos y al menos por mí, algo de razón tenía. Con el paso del tiempo he aprendido de este error.
El control de código fuente es un sistema que te permite realizar un seguimiento de los cambios en tu código a lo largo del tiempo. Esto es importante por varias razones:
- Permite retroceder en el tiempo y ver cómo ha cambiado su código.
- Podemos realizar un seguimiento de quién realizó qué cambios y cuando.
- Es posible fusionar el trabajo de varios desarrolladores
Si estás utilizando una base de datos como control de fuente, definitivamente lo estás haciendo mal. Pero no te preocupes, no es necesario que levantes la mano.
Algunas herramientas de control de fuente que puedes considera (y no es una lista exhaustiva de ninguna forma) son
- Gitlab
- Git
- Github
- Subversion
En el caso de Oracle APEX, la herramienta al ser más una plataforma, lleva el control de todos los cambios realizados y nos permite auditar y realizar el seguimiento, además, la flamante versión 23.2 de Oracle APEX que se encuentra disponible desde hace unas 2 semanas (desde que publico este artículo) cuenta con la funcionalidad “Working Copies” que permite generar ramas para que diferentes desarrolladores trabajen por separado en la misma aplicación y luego combinen sus cambios.
Sin embargo, les recomiendo que ante cada lanzamiento (o reléase), mantengan este repositorio de control de fuente de todas formas.
¿ Estas interesado en contactarnos ? envianos un mail a contacto@softsanluis.com con un breve comentario de lo que deseas y con gusto un responsable se comunicará contigo.
Juntos, creamos las aplicaciones del futuro!
Mi nombre es José Preda.
Comentarios
Publicar un comentario