Ir al contenido principal

APEX 01.01 - ¿Has oído hablar de Oracle APEX?

Te invito a conocer más sobre esta herramienta de bajo código para desarrollo de aplicaciones y para ello, vamos a comenzar esta serie con una pequeña historia...


El desarrollador full stack, guru de la empresa
Tengo conocidos que son desarrolladores full-stack: tienen conocimiento sobre codificación de front-end y back-end, saben diseñar aplicaciones, tienen conciencia para brindar accesibilidad y usabilidad, experiencia en DevOps, se comunican muy bien con los responsables del negocio y le apasiona ayudarlos a tener éxito.

El problema es que estos desarrolladores son un recurso escaso, muy escaso y rápidamente se convierten en la persona más popular en el negocio y que pasa entonces...

Todos quieren su tiempo y muy pronto los requisitos del negocio superan su ancho de banda por así decirlo, o si lo prefieren de otro modo, su capacidad productiva queda abrumada .. y alli comienzan los problemas porque los responsables del negocio se desilusionan porque quedan insatisfechos. 

Entonces… pues lo que pasa es que la empresa necesita hacer las cosas por sí misma, como un equipo (o tendra que contratar uno).

Aquí es donde entra este concepto del cual hablaré un poco y que se llama bajo código (o low code, como prefieran), ¿por qué?, pues, porque "bajo código" lo que hace es prometer la entrega de aplicaciones de una forma más rápida, con una mínima codificación y un costo mínimo.

Recordemos que existe y existirá siempre un costo asociado a cada línea de código que se escribe en los programas, esto fue así antes y seguirá siendo así en el futuro. 

El concepto de bajo código es reducir este costo, reducir la acumulación de deuda técnica y permitir que la empresa pueda resolver estos problemas por sí misma sin que se terminen convirtiéndo en un inconveniente para el área de tecnología.

Habran escuchado algunas de las afirmaciones al respecto de Low Code como que, por ejemplo, la productividad aumenta hasta 10 veces más que con los métodos tradicionales, o que para el año 2024 se estima que el desarrollo de aplicaciones con bajo código represente más del 50% de la actividad de desarrollo, aumentando de esta forma la productividad y la velocidad de entrega de las soluciones.

Y por qué hablo de esto… pues, porque de esta forma, los beneficios resultan claros al presentar Oracle Application Express... cariñosamente APEX, porque APEX es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones de bajo código que utiliza la base de datos Oracle para crear aplicaciones de alta calidad en poco tiempo.

Oracle APEX, la herramienta para desarrollo de aplicaciones web empresariales numero 1 del mundo

Con APEX puedes construir aplicaciones web y móviles para tus necesidades empresariales sin tener que preocuparte por aspectos técnicos complejos como la gestión de servidores o la implementación de autenticación y autorización. Lo mejor de todo es que APEX es altamente personalizable y escalable, lo que significa que puedes adaptar las aplicaciones a tus necesidades específicas y a medida que tu negocio crezca.

Si eres un desarrollador experimentado, APEX te permite acelerar el tiempo de desarrollo y aumentar la eficiencia de tu equipo, lo que te permitirá centrarte en la creación de aplicaciones empresariales de mayor valor y en la mejora de la experiencia de usuario.

Si estás interesado en aprender más sobre APEX, ¡sigueme en el próximo post y hablaremos sobre dónde está disponible Oracle APEX y visita nuestra página www.softsanluis.com , alli encontrarás información sobre materiales, grupos de la gran comunidad de Oracle APEX de latinoamerica y tambien capacitaciones de nivel empresarial con instructores en vivo que tienen amplia experiencia en esta fabulosa herramienta.


Mi nombre es José Preda.

* José es Analista de Sistemas e Ingeniero de Software con especializaciones en tecnologías de Oracle, Microsoft, redes, infraestructura tecnológica y gestion de recursos humanos. Posee mas de 30 años de experiencia en el área de tecnología, es de Paraguay, vive y trabaja en San Luis, Argentina siendo consultor experto para el Gobierno de la Provincia de San Luis. Fue consultor, capacitador y soporte técnico para Oracle, se ha desempeñado en el ámbito privado como Gerente de Proyectos para el Grupo Relcat, desde el año 2013 es miembro activo y Coordinador Regional del Grupo de Usuarios Oracle de Argentina y en el año 2017 fundó Consultora Soft San Luis, una startup especializada en brindar capacitación, consultoria, mentoria y soluciones con tecnologia Oracle Application Express.

Comentarios

Entradas populares de este blog

APEX 02.01 - 10 Cosas a incluir en tus proyectos APEX

Dirijo proyectos desarrollando aplicaciones en Oracle APEX desde 2007 y durante ese tiempo he aprendido y aun sigo aprendiendo cómo hacerlo mejor cada dia. Tengo la certeza de que con el crecimiento de APEX en general, construiré aún muchas aplicaciones en el futuro.  Asegurar la entrega de aplicaciones de alta calidad de manera constante es importante y para ello, formalizar la forma en la cual se realiza el seguimiento de proyectos desde el inicio hasta su finalización es fundamental. He preparado esta serie de publicaciones llamada "APEX 02" con una lista de lo que considero son elementos críticos para lograr proyectos de alta calidad. Elementos como la metodología del proyecto, los estándares de codificación y prueba, la seguridad por nombrar algunos.  Cada cliente y cada proyecto son diferentes, no pasa por mi mente ni creo que exista una sola implementación de “mejores” prácticas que aplique a todos. Creo que compartir conocimiento es importante y compartir experienc

Mejores Prácticas para PL/SQL

Por Steven Feuerstein, adaptado y traducido al español por José Preda Priorizar y aplicar mejores prácticas de PL/SQL para pulir aplicaciones nuevas o antiguas. No es difícil llegar a una lista de qué hacer y no hacer para los desarrolladores. Esta lista puede convertirse en lugar de facilitadora en una completamente abrumadora, sin embargo, porque puede ser: (a) difícil de recordar todas las mejores prácticas, (b) un desafío ponerlas en práctica y (c) misterioso determinar si los desarrolladores en un equipo realmente cumplen o no con las mejores prácticas. El reto para cualquier organización de desarrollo es realizar un seguimiento de las mejores prácticas y aplicarlas. Este artículo explora formas para aplicar una lista de prioridades de las mejores prácticas, desde un punto de vista práctico y, a continuación, muestra algunas técnicas de análisis automatizado de código para el cumplimiento de una amplia gama de prácticas recomendadas.