Haz el seguimiento de errores y funciones para planificar los hitos
En esta quinta entrega de la SAGA Ciclo de Desarrollo para aplicaciones APEX veremos la importancia de realizar un seguimiento de cualquier defecto encontrado en nuestras aplicaciones, así como de cualquier funcionalidad para mejorarla.
💡Un sistema de seguimiento de proyectos permite documentar los pasos para reproducir un error y proporciona información sobre los objetivos de una nueva característica, adjuntar imágenes y otros documentos para complementar los comentarios de los compañeros de equipo según sea necesario.
Un sistema flexible ayuda a clasificar, priorizar y asignar requerimientos a los desarrolladores del equipo para que los aborden en un próximo hito. Sobre todo, contar con un sistema, garantiza que no se olvide ninguna buena idea o problema molesto, incluso si el equipo no puede abordarlo de inmediato.
📈Oracle APEX cuenta con un sistema para rastrear problemas integrado, Oracle VB Studio ofrece un soporte más completo para equipos ágiles, GitHub Issues, GitLab Issues y Jira son alternativas populares y por supuesto, no dejaremos de lado la opción de que tu mismo tengas tu propio sistema de seguimiento de proyectos, creado en APEX por supuesto (como uno que te mostraré y lo uso con mis equipos de desarrollo)
La Funcionalidad integrada en APEX, el Team Development
APEX viene una funcionalidad integrada llamada "Team Development" o "Desarrollo de Equipo", esta funcionalidad proporciona opciones básicas para que su equipo pueda gestionar "issues" (no hay una traducción exacta para esto, puedes interpretarlo como asuntos, problemas, cuestiones, lo que sea), etiquetarlos de manera flexible, agruparlos en hitos (entregables) y asignarlos a los compañeros de equipo. La figura 1 muestra la página de inicio de Team Development con los "issues" etiquetados como errores o solicitudes de funciones. También muestra los hitos asociados y el miembro del equipo que es responsable de cada issue.
Figura 1: El APEX Team Development proporciona un seguimiento de temas pre-integrado con etiquetas e hitos.
Todos los sistemas de seguimiento de proyectos mencionados aquí permiten a los miembros del equipo comentar a lo largo del tiempo sobre estos temas, incluye formateo de texto básico, adjuntar documentos o imágenes para enriquecer la discusión. La Figura 2 muestra cómo se ve esto para un issue en el Team Development de APEX.
Figura 2: Página de detalles de temas con el historial de comentarios incluyendo imágenes, etiquetas, hitos y responsable designado.
Los desarrolladores pueden filtrar fácilmente la lista de temas que se les asignan y, opcionalmente, guardar sus listas filtradas para utilizarlas rápidamente en el futuro. Una función similar permite a los compañeros de equipo ver todos los problemas asignados a un hito en particular y quién está trabajando en cada tema.
Otros productos ofrecen tableros Kanban para equipos ágiles
Además de admitir todas las funcionalidades de la tabla de seguimiento de issues, el rastreador de issues que viene con Oracle VB Studio permite a los equipos seguir una metodología ágil SCRUM visualizando su trabajo pendiente y arrastrando los temas a un hito llamado "sprint". Como se muestra en la Figura 3, los miembros del equipo utilizan un tablero Kanban para cada sprint con “carriles” verticales mostrando los temas en los que trabajar, los que están actualmente en progreso y los que ya se han completado.
Figura 3: El seguimiento de temas del Oracle VB Studio soporta tableros Kanban
La siguiente figura muestra a Atlassian Jira, otro gestor para seguimiento de isues que soporta tableros Kanban y gestión de backlog.
Figura 4: Jira mostrando un tablero Kanban de temas
Otro ejemplo, los GitHub Issues se muestran en la Figura 5, complementan la vista del tablero Kanban con una vista de tabla editable de los temas dentro de cada sprint.
Figura 5: GitHub Issues ofrece una vista tabular de temas de proyectos adicionalmente a un tablero Kanban
Y como un ejemplo final, algunos equipos arman sus propias aplicaciones de seguimiento de issues adaptadas a sus metodologias internas de trabajo para facilitar el seguimiento a medida de proyectos que encaran, este ha sido mi caso, aqui les muestro en la Figura 6 y 7 una aplicación de seguimiento de proyectos creada con Oracle APEX combinando vistas tabulares, kanban, informes automatizados para los clientes y gestion de seguimiento de tareas detallado alineado una metodología de desarrollo propia.
Juntos, creamos las aplicaciones del futuro!
Mi nombre es José Preda.
* José es Analista de Sistemas e Ingeniero de Software con especializaciones en tecnologías de Oracle, Microsoft, redes, infraestructura tecnológica y gestión de recursos humanos. Posee más de 30 años de experiencia en el área de tecnología, es de Paraguay, vive y trabaja en San Luis, Argentina. Fue consultor, capacitador y soporte técnico para Base de Datos y herramientas de Oracle, desde el año 2013 es miembro activo del Grupo de Usuarios Oracle de Argentina del cual es miembro del directorio desde el año 2023. Es CEO de su propia Consultora: Soft San Luis, una startup especializada en brindar formación profesional, consultoría, mentoría y soluciones con tecnología Oracle y Oracle APEX a empresas, equipos de desarrollo de consultoras y a particulares. En 2024 ha sido reconocido como Oracle ACE Associate por la Corporación Oracle por sus contribuciones a la Comunidad de Usuarios de Tecnologías de Oracle
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